05/09/2019

En el presente se lo conoce como Patio Gurruchaga, por la calle donde está emplazado. Es para homenajear a una figura importante en la historia de este barrio.

Legisladores porteños del oficialismo Vamos Juntos presentaron un proyecto de ley para denominar “John Malcolm”  al patio verde de esparcimiento, ubicado entre las calles Castillo y Jufré, a la altura de mitad de cuadra de la calle Gurruchaga, en Villa Crespo (Comuna 15). Es un homenaje a una de las figuras pioneras de este barrio.

El proyecto fue elaborado por Gonzalo Straface, Omar Abboud y Agustín Forchieri. Se fundamenta: “John Malcolm, de nacionalidad escocesa, llegó a Buenos Aires a principios del Siglo XIX siendo uno de los tantos inmigrantes que abandonaron sus tierras natales en busca de un destino de prosperidad. Para cumplir con tales fines estableció, en el barrio de San Telmo, una pulpería (almacén de ramos generales) que posteriormente le brindaría una sólida posición económica. A partir de aquella situación, Malcolm, se hizo acreedor de una vasta cantidad de extensiones de tierra comprendidas aproximadamente entre las actuales calles: Ángel Gallardo (denominada anteriormente Chubut), Corrientes (denominada anteriormente Triunvirato), Córdoba (denominada anteriormente Rivera) y Darwin. Precisamente, en la calle Córdoba, construyó una importante vivienda que permaneció en pie desde la época de Juan Manuel de Rosas por varias generaciones, hasta que fuera loteada a mediados de la década del veinte del Siglo XX”.

“El querido Juan, como fuera conocido en el barrio, era una persona íntegra de fuertes principios éticos y morales. Aquellos valores fueron los impulsores de distintas obras solidarias; entre ellas, y una de las más destacadas, es la Iglesia San José, sita precisamente al costado del espacio verde al que mediante el presente proyecto intentamos denominar con su nombre. Asimismo la zona comprendida entre las calles anteriormente mencionadas, aledañas a otras como Juan B. Justo y Raúl Scalabrini Ortiz, era conocida como “Villa Malcolm”. El 6 de Octubre de 1928, tal como testimonia la Dirección General de Patrimonio Histórica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se erigió en la Calle Córdoba altura 5064 el “Club Villa Malcolm” en recuerdo de tan distinguida personalidad. Actualmente el mencionado establecimiento se encuentra en funcionamiento”, añaden.

Los legisladores resaltan sobre esta propuesta: “El presente proyecto fue impulsado originalmente por el diputado, mandato cumplido, nuestro querido Enzo Pagani, fallecido en el año 2017. Nacido y criado en el barrio de Villa Crespo, el objetivo del Diputado Pagani con este proyecto fue preservar la cultura y la memoria de su querido barrio porteño. Por todo lo expuesto, para continuar con el deseo del Diputado Pagani y a fines de preservar la identidad, la historia y el patrimonio del barrio de Villa Crespo, solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto”.

Legislador Agustín Forchieri

A fines de 2017 se renovó este espacio público porteño: “Entre los trabajos más importantes que se hicieron están la reubicación del patio de juegos y su renovación total: se sumaron nuevos juegos inclusivos y de vanguardia y se instaló un solado anti golpes. En el resto de los espacios de la plaza se incorporó mobiliario, se mejoró el suelo y se reemplazaron los cestos de basura existentes por nuevos. La propuesta también incluyó trabajos de parquización y la colocación de postas aeróbicas diseñadas para hacer gimnasia y promover hábitos saludables en los vecinos. Con esta iniciativa se logró un espacio completamente renovado para que cientos de vecinos lo disfruten a diario”.

 on Twitter
Similar Posts