Viaducto San Martín

28/01/2019

La habilitan entre Darwin y Humboldt. Es uno de los 9 nuevos cruces previstos en la obra del viaducto. Se habilitó la semana pasada, donde participó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Durante el acto, afirmó que la obra va a mejorar la calidad de vida de 2.000.000 de vecinos.

Para poder abrir Aguirre, se niveló la zona de vías para que coincida con la pendiente de las veredas y las calles. El tren ya no pasaba, porque sólo llega hasta Villa del Parque por los trabajos para hacer el viaducto.

Rodríguez Larreta destacó que la Ciudad está llevando adelante “una enorme transformación” que “va a beneficiar la vida de muchísimos vecinos, los que viven en el barrio, los que pasan en auto, en transporte público” y aseguró que “todos van a ganar en tiempo y en seguridad”.

Asimismo, mencionó también la importancia de obras como “la del Viaducto Mitre, la del Paseo del Bajo, la del Arroyo Vega, las estaciones de la Línea E”, las cuales implican un gran cambio para los porteños “que va avanzando rápido”.

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, explicó que “esto es parte del Plan Buenos Aires Sin Barreras” y que “las barreras además de generar todo el impacto en el transporte público, también tienen impactos muy fuertes en términos de división urbana” y en la “inseguridad”.

“Con ésta obra, vamos a eliminar 11 barreras (entre las calles Honduras y Av. Garmendia, correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot).

La obra del Viaducto contempla la elevación a 8 metros de altura de las vías del ferrocarril San Martín a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación Paternal. Atraviesa los barrios de Palermo, Paternal y Chacarita.

A partir de esta iniciativa, se van a construir dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Chacarita. A su vez, se van a generar nuevos espacios públicos en la traza despejada y ya se está rediseñando el cruce de avenida Córdoba y Juan B. Justo, dado que el San Martín va a circular por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto. También se abrirán nueve calles en Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otras dos para circulación exclusivamente peatonal en Concepción Arenal y Leiva.

De esta manera, se va a mejorar la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del medio ambiente ya que, al circular de una manera más ágil, los vehículos emiten una menor cantidad de gases contaminantes. Además, ya no va a haber más accidentes viales con las barreras bajas gracias a la eliminación de los pasos a nivel, lo que también supone una mejora en la frecuencia del servicio del tren.

El proyecto del Viaducto San Martín, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Ministerio de Transporte de la Nación, es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA).

Esta obra elevará las vías del tren a 8 metros de altura a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia, lo cual permitirá eliminar 11 barreras. Una de ellas es la de la avenida Córdoba, donde ya desapareció del paisaje el puente de Juan B. Justo. Las otras son las de Corrientes y Newbery, Trelles – Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

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