21/05/2017

“Noches rusas” es el nuevo díptico de Anton Chejov que produce el teatro El Crisol y que dirige Martín Ortiz. Se trata de dos obras breves, muy bien actuadas y con el enorme mérito de lograr componer -con escasos materiales- el espesor ideológico de la burguesía urbana de un mundo lejano y al mismo tiempo familiar, quizás porque los conflictos aquí representados, una improbable conferencia sobre el tabaco y la preparación de un homenaje a un banquero, están atravesados por el paso del tiempo, el aburrimiento y las apariencias.

La obra se exhibe los domingos a las 20 hs. y estará en cartel hasta el 28 de mayo. Las localidades cuestan $120 y $150. El Crisol está ubicado en Scalabrini Ortiz 657 -Tel. 4773.8519- del barrio de Villa Crespo.

Ficha técnico-artística:

  • Autoría: Anton Chejov
  • Actúan: JuliÁn Cortina, Mirta De Candia, Luna Jankowski, Néstor Navarría y Leonardo Odierna
  • Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
  • Escenografía: Jorgelina Herrero Pons
  • Iluminación: Martín Ortiz
  • Diseño gráfico: Marco Petrosini
  • Puesta en escena: Martín Ortiz
  • Dirección: Martín Ortiz
  • Duración: 60′

BIOGRAFÍA:

Antón Pávlovich Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania).

Fue un escritor ruso autor de novelas, relatos cortos, ensayos, obras de teatro y, sobre todo, multitud de cuentos, género literario en el que hizo historia y en el que se le considera un maestro.


Chéjov era médico de profesión y durante toda su vida simultaneó la gran pasión que sentía por la literatura con la medicina. Su primer libro de relatos, al que puso el nombre de “Cuentos de Melpómene”, obtuvo el Premio Pushkin y esto significó el primero de sus triunfos como escritor. Sus obras de teatro “La gaviota”, “Tío Vania”, “Las tres hermanas” y “El jardín de los cerezos”, aunque inicialmente pasaron desapercibidas, cosecharon un gran éxito más tarde, al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú.


A nivel internacional, este autor no se hizo popular hasta el final de la Primera Guerra Mundial, con la traducción de sus obras al inglés de la mano de Constance Garnett. Su influencia se hace evidente en autores como James Joyce, Tennessee Williams, Arthur Miller o Raymond Carver.


Antón Chéjov falleció víctima de la tuberculosis el 15 de julio de 1904 en la localidad alemana de Badenweiler.

 on Twitter
Similar Posts