07/02/2020

A partir de una convocatoria de mujeres del Colectivo Barrial Parque Chas, en 2018 nace este espacio con la idea de construir un lugar de militancia abierto y horizontal para participar en las luchas feministas.

El CBPCH (Colectivo Barrial Parque Clas) se reúne periódicamente en asambleas abiertas y además coordinan ciclos de cine debate, peñas, recolección de material reciclable, charlas, encuentros. Es dentro de ese marco de participación, donde varias de sus integrantes se agruparon en la Colectiva MuchaChas  para, en un inicio, realizar distintas actividades y movilizaciones por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Más tarde se fueron orientando hacia otras temáticas como Economía Feminista,  Feminismos, Justicia, y Sistema Penal, sobre las que organizaron un ciclo de conversatorios. “También  contra la violencia machista, para lo cual salimos de pegatina con la campaña gráfica de Vivas Nos Queremos y Casa Elefante. En 2019 estuvimos planificando juntas un mural feminista, que esperamos concretar en este año”, señala la MuchaCha Paula Figueroa.

El año pasado viajaron a La Plata para participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, donde además de participar de muy distintos y enriquecedores talleres, pudieron compartir una movilizante charla y un pañuelazo con algunas de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito como Nina Brugo y Mabel Gabarra.

Para cerrar el 2019, organizaron un ReEncuentro, en la plaza, abierto a todos los vecinxs de Parque Chas, donde compartieron sus experiencias en los distintos talleres y pusieron en común lo que se debatió en algunos de ellos sobre una diversidad de temas, como por ejemplo:

– Protocolos institucionales frente a la violencia
– Cuerpos y corporalidades
– Mujeres de los pueblos originarios
– Ciudades feministas
– Trabajo sexual / prostitución
– Feminismos populares.

Para este 2020,  tienen previsto poner manos a la obra con el mural feminista pendiente y continuar con los conversatorios y con las luchas feministas en las calles.

Las MuchaChas se reúnen cada dos semanas en asambleas abiertas en alguna plaza de Parque Chas. Para sumarse no es condición necesaria vivir en el barrio, donde solo por una cuestión de proximidad las asambleas y las actividades se realizan aquí.

MuchaChas en la Redes

Facebook: @MuchachasColectiva

Instagram: @colecticamuchachas

Correo eléctronico: info.muchachas@gmail.com

 on Twitter
Similar Posts