25/02/2019

Finalmente, y luego de varios meses, la plaza de Donato Álvarez entre Maturín y Añasco, quedó renovada. Los vecinos celebraron los trabajos realizados.

La plaza Eloy Alfaro, en Donato Álvarez entre Maturín y Añasco, en el barrio de La Paternal y ubicada a una cuadra del Cementerio de la Chacaritay a ocho del estadio de Argentinos Juniors, fue reacondicionada por la Comuna 15 y la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana porteña, luego de casi un año de trabajo y muchos reclamos de los vecinos por el estado de abandono en que se encontraba este espacio público.

Entre las tareas que se realizaron, figuran la demolición y desmonte de los juegos de estructura y hormigón para luego cambiarlos por unos nuevos; se quitó el arenero en el patio de juegos, porque no se recomienda por cuestiones de salud, y se lo reemplazó por un piso de goma, tal como se viene realizando desde hace varios años en distintos espacios verdes. También se hicieron trabajos de jardinería, se colocó granza, piedra partida y pasto. Además, se hicieron trabajos de herrería y pintura. Se arregló el pilar de la Virgen del Carmen, patrona del personal del Servicio Penitenciario cuyo hospital queda justo enfrente, desde la Comuna 15 prometen que la estatuilla se colocará en los próximos días. Asimismo, se realizaron trabajos de luminaria y se agregaron más luces. Se adicionaron cestos, bebederos y maceteros.

Los vecinos que se acercaron a la plaza contaron que les gusta como quedó el espacio verde, y manifestaron que ojalá pase de ser territorio de robos, violencia y consumo de drogas a un espacio de verdadera recreación. Si hay quejas sobre la iluminación ya que por la noche, el espacio está casi a oscuras: no tiene luminaria propia sino la de las veredas de enfrente, que es antigua y está cubierta por los árboles.

La plaza le debe su nombre a José Eloy Alfaro Delgado quien fuera presidente de Ecuador en dos períodos (1897 a 1901 y 1906 a 1911). Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi treinta años, es conocido como el Viejo Luchador. En ninguno de sus mandatos llegó al poder por elección popular, siempre fue por medio de golpe de Estado dado por los revolucionarios, luego de lo cual se llamaba a asamblea constituyente para legitimar el poder. En su segundo período de gobierno se realizaron varios cambios, entre los cuales consta la legalización del divorcio, la construcción de numerosas escuelas públicas, se instauró la libertad de expresión, se instituyó el laicismo, el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil. Se considera como el mayor logro el haber finalizado la construcción del Ferrocarril Transandino que unió las ciudades de Guayaquil y Quito.

 on Twitter
Similar Posts