25/11/2019

¿Cuáles son los sitios dedicados a generar desinformación?

Un texto publicado en un sitio llamado “Big Time News” afirma que Adriana Salas, una vecina del barrio de Chacarita, habría dicho que “le prometieron un plan de $ 7 mil mensuales por hacer un video” junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, mientras este último anunció medidas económicas. Esa misma página también publicó en diciembre de 2018 que el periodista Ángel “Baby” Etchecopar había sido designado como ministro de Comunicación de la Nación. Sin embargo, estos hechos nunca ocurrieron, ya que el sitio mencionado se dedica a difundir exclusivamente desinformaciones (aunque no se aclara nada de esto en su web). A pesar de esto, muchas personas no detectan la falsedad de las noticias de este tipo y tienden a compartirlas en sus redes sociales.

Otro medio que también crea o difunde “paparruchas” por la web, que según define la Real Academia Española (RAE) es una “noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo”, es “12 minutos”. Sin embargo, esta web es exclusiva para la creación de desinformaciones y, a diferencia de “Big Time News”, en su página inicial invita a hacerlo de forma explícita. Lo mismo ocurre con “Noticias TT”. 

Pero la lista no termina ahí. Siempre es mejor dudar de todo el contenido que provenga de los siguientes sitios: “Noticias Frescas”, “CN24 Noticias”, “Bajando Línea”, “Nuevas Mentes”, “Telegra.ph”, “Info Mundo” y “Data 24”. Se trata de portales que han producido desinformaciones y que Chequeado ya verificó.

En la Argentina, tal como ocurre en el mundo entero, el fenómeno de la desinformación se encuentra en estudio. Es clave conocer más al respecto para encontrar soluciones y desarrollar herramientas que ayuden a que más personas detecten la falsedad de las noticias de este tipo y tienden a compartirlas en sus redes sociales.

Circulan fotos falsas y textos con mentiras por Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp. Se republican noticias totalmente tergiversadas o se utilizan fotos de otras situaciones como si fueran reales. Casos hay muchos y se teme que serán cada vez más frecuentes, dado que tienen un gran alcance. Este fenómeno quedó en evidencia en las últimas elecciones de los Estados Unidos, cuando algunas desinformaciones circularon mucho más que las de los medios dedicados a informar, como publicó el medio estadounidense BuzzFeed.

 on Twitter
Similar Posts