28/05/2019

Como hemos podido ver en otras ocasiones, no fueron pocos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires que, al comienzo, formaban parte de la Chacarita de los Colegiales. Villa Ortúzar es uno de ellos. Te contamos todo sobre él.

La historia del barrio de Villa Ortúzar

Como adelantábamos antes, el actual barrio de Villa Ortúzar, en sus comienzos, formó parte de las tierras que pertenecían a la Chacarita de los Colegiales. Posteriormente, estos terrenos pasarían a manos de un nuevo propietario, que sería el reconocido Santiago Ortúzar, cuyo nombre fue adquirido por el barrio.

Durante el gobierno de Rosas, Ortúzar había recibido estos terrenos a modo de recompensa por los servicios militares ofrecidos durante el mismo. Fue de esa manera, como en ellos se vio el levantamiento de su propia casa, sobre la manzana que era comprendida por las que hoy son las calles Álvarez Thomas, 14 de Julio, Heredia y Giribone. Además, Ortúzar instaló en la zona grandes palomares, que le dieron primero al barrio la identificación de “El Palomar de Ortúzar”.

Tiempo después, una vez que el famoso Cementerio del Oeste fue habilitado, el propietario llevó a cabo un importante loteo de las primeras fracciones de terrenos. De esa forma, la zona fue progresivamente poblándose de familias de origen humilde, mayormente trabajadoras del cementerio contiguo.

Finalmente, hacia fines del Siglo XIX, en el año 1888, tuvo lugar un hecho de gran envergadura para el barrio, como lo fue la creación de la escuela de nombre “General Acha”. La misma, fue levantada sobre terrenos que habían sido donados por Santiago Ortúzar. Este, fue considerado como el gran benefactor de la zona, quedando, como consecuencia de ello, perpetrado su nombre en la nomenclatura del barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Características del barrio

Lo que hoy se conoce oficialmente como el barrio de Villa Ortúzar, pertenece a la Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires. En total, cuenta con una superficie de 1,8 kilómetros cuadrados.

Límites


El barrio de Villa Ortúzar, en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra delimitado por las siguientes calles:

– Avenida Triunvirato

– Avenida Combatientes de Malvinas

– Avenida del Campo

– vías del FFCC Gral. Urquiza

– Avenida Elcano

– Avenida Álvarez Thomas

– Avenida Forest

– La Pampa

Atractivos

Con el paso del tiempo, el barrio porteño de Villa Ortúzar fue reconocido como uno de los barrios en los que el trendy y el diseño dicen “¡presente!”. Esto tiene que ver, particularmente, con que entre medio de sus tranquilas calles de casas bajas, se mezclan bares con muchísima actitud, pequeñas tiendas de ropa, de accesorios y de decoración, parrillas típicas, entre otros. Por otro lado, podemos reconocer en este barrio la presencia de importantes mini-circuitos de outlets, que reciben a sus pobladores con precios accesibles e indumentaria de excelente calidad.

 on Twitter
Similar Posts