Jakaira

30/06/2019

por Lic. Mariano Crescentini

Jakairá es un programa especializado en primera infancia especializado en paternidad y maternidad adolescente que tiene su base en Chacarita. Su misión es la mejora de la calidad y las condiciones de vida de la población en general, con especial énfasis en las generaciones jóvenes.

El programa puede desarrollarse gracias al trabajo de una fundación suiza llamada Children Action y la fundación argentina Kaleidos. Jakairá surge en el año 2001 como una propuesta alternativa para poder preservar vínculos en la convivencia familiar. Esto se debe porque en esa época todo lo que tiene que ver con la ley de protección niños, niñas y adolescentes no estaba en vigencia. Existía otra mirada, nos explican en la organización. Su trabajo es preservar el vínculo madre-hijo.

Durante los años Jakairá tuvo diferentes modalidades de trabajo, pero en los tiempos que corren la organización tiene una línea de trabajo con una estrategia de acompañamiento a adolescentes madres y padres respecto de la restitución de sus derechos con un equipo multidisciplinario. Este equipo está con formado con psicólogos, médicos y pedagogos para ayudar a los adolescentes en las problemáticas que surgen y además para que no pierdan la posibilidad de tener una vida plena respecto de trabajo, estudios y vínculos familiares.

Jakairá, además, cuenta con una inserción territorial donde trabajan con otras instituciones del barrio con centros de salud, hogares vivenciales, escuelas del barrio y la intención es sensibilizar sobre la temática que trabaja la organización. Esta es la segunda área en la que trabaja la organización, sensibilizar a las demás instituciones sobre la paternidad y maternidad adolescente.

Jakairá realiza talleres en escuelas, clubes de barrios sobre maternidad adolescentes, educación sexual integral y noviazgo sin violencia. Un trabajo importante para incidir en el embarazo adolescente.

La organización acepta donaciones pero su foco más importante es logran sensibilizar a las personas sobre los temas de paternidad y maternidad adolescente y que mayor cantidad de chicos conozcan que existe un lugar donde pueden encontrar un acompañamiento durante esta situación.

 on Twitter
Similar Posts