22/03/2019

La semana del 15 de abril inicia en Villa Crespo los cursos de terapia bioenergética, una práctica que, por medio de ejercicios corporales integra cuerpo y emociones, desbloqueando lo que impida la libre circulación de la energía física y psíquica.

Por Agustina Carranza Guido y Spano

            La bioenergestista Estefanía Papescu, quien actualmente dirige cursos de tres meses de duración, comentó qué es y cuáles son los principales aportes de la bioenergética y a qué tipo de público va dirigido este tipo de terapia.

            ¿Qué es la Bioenergética y qué objetivos tiene?

            La bioenergética es un estilo de terapia corporal. Su objetivo es que a través de ejercicios corporales uno pueda concientizar su cuerpo y notar en qué parte de él tiene sellados sus problemas emocionales. Lowen, el creador de la bioenergética, dice que todo lo que sufrimos y todos los conflictos y trabas emocionales están selladas en el cuerpo y se manifiestan en forma de tensiones crónicas, lo cual impide a la energía circular libremente , por lo que el cuerpo no se puede manifestar de manera armoniosa.

            ¿Cómo logra estos objetivos?

            A través de ejercicios, por medio de los cuales se busca concientizar y destrabar esos lugares para que la energía fluya revitalizando el cuerpo y dándole armonía.

            Una clase consta de varios ejercicios. En una primera parte se trabaja para liberar tensiones cotidianas, el estrés con el que uno puede llegar y se empieza a conectar con el cuerpo. Luego se hacen ejercicios de carga y descarga de energía que son propios de la bioenergética. Algunos pueden ser similares a los que se hacen en yoga pero se hacen de manera muy diferente.

            ¿De dónde proviene esa energía con la cual se trabaja?

            La energía de la que uno se carga es propia y con ciertos movimientos físicos se va absorbiendo y transformando esta energía que produce sensación de cansancio o malestar.

            ¿Cómo son estos ejercicios?

            Son muy variados, por ejemplo uno muy común es uno en el cual se libera la voz, se grita generando liberación, y luego se cambia a una parte más de contacto y de relajación. Más adelante se realiza una parte de descarga. Cada uno lo hace a su tiempo, con sus propias fuerzas, con su formato. Es el mismo ejercicio pero cada uno lo hace como cuando haces pesas, uno con 50 kg otro con diez. Cuando uno descarga, siente el cuerpo más liviano, y ahí puede transformar esa energía.

            ¿Se podría considerar un tipo de gimnasia?

            No, porque si bien haciendo bioenergética el cuerpo te cambia, esto es un estilo de terapia. Es cómo a través de un movimiento y la forma en que se hace, se moviliza la energía. Se cambia el cuerpo porque te sentís más liviano, también te pueden cambiar las piernas, por ejemplo, porque además de que se utilizan mucho, hay gente que tiene mucha carga en las piernas, es el enraizado.

            ¿Está dirigido a cualquier público, aún personas con alguna discapacidad motriz?

            Está dirigido a cualquier tipo de público. Este taller puntualmente es para adolescente y adultos sin discapacidad, pero la bioenergética la puede hacer cualquier persona, se adapta a distintas capacidades y edades.

            ¿Cuál es el principal aporte de la bioenergética?

            Aporta revitalización física, cambio en el estado de ánimo, en el humor y sentirse mejor con su cuerpo y estar más conectado con él. También ayuda a superar problemas emocionales de otra forma, que no es mental, racional, escarbar, sino sentir. Apela más a lo emocional.

Los cursos, de tres meses de duración una vez por semana, se dictan en Espacio Qi, Thames 240 bioenergeticavillacrespo@gmail.com los lunes de 18 a 19 y los jueves de 11 a 2.

Similar Posts